MODELOS DE ORIENTACIÓN Y ESTRATEGIAS EN LA FAMILIA
"Cuando alguien se siente involucrado en su proceso formativo, es porque ha sido escuchado y tenido en cuenta en todo el camino de diseño, ejecución y retroalimentación de la propuesta educativa"
EL EJEMPLO COMIENZA POR CASA
Un
aspecto que es importante anotar dentro de la educación sana de los hijos, es
el trato de los padres y el ejemplo que ellos deben de dar como primeros
formadores.
Ejemplo:
Martina
es una niña pre adolescente en etapa de exploración; desde mucho antes de
nacer, su abuela materna le contaba que sus padres se trataban mal y ambos se
agredían físicamente, en su vida actual no ha dejado de evidenciar el mismo
comportamiento en sus progenitores a tal punto, que en muchas de las recientes
contiendas, ha tenido que mediar para que sus padres dejen los golpes recíprocamente.
Cuando
un niño desde su infancia ha sido víctima del maltrato psicológico por parte de
los padres, es difícil que pueda olvidar y sanar las secuelas del pasado. En su
adultez tendrá serios vacíos de afectividad y verá en muchas ocasiones el sin
sentido del amor y más bien, se hará notable el rechazo y odio hacia algunos
aspectos que toquen su sensibilidad.
No
quiero generalizar los casos del maltrato y sus consecuencias, pero soy
atrevido al afirmar que un buen porcentaje de víctimas, sufrirán en un futuro
alguna consecuencia que se derive de lo que se ve o se dice en una contienda de
pareja. Las constantes discusiones acaloradas, teniendo como testigo a los
hijos, son letales en el procedimiento de los pequeños, lo que ellos escuchan y
ven, tarde que temprano lo reflejaran en su entorno. Igual la sociedad
tendrá que ser consciente de las repercusiones derivadas, porque ello generará
traumatismos que serán evidentes en ciudadanos resentidos y carentes de
sensibilidad y afecto hacia los demás.
Resulta
muy complejo tratar de entender el comportamiento del hombre en una sociedad
tan carente de valores, porque es justo en esa carencia donde se evidencian
tantos casos que a la luz de las personas normales no resulta fácil comprender.
O qué respuesta podemos dar a casos donde el papá violenta sexualmente a sus
hijas desde pequeñas con el aval de la mamá, sólo porque él es el único que
sostiene la familia, y si lo denuncian, ¿quién mantiene el hogar? Este mismo
ejemplo se puede aplicar en el padre borracho, o peor aún, en los padres que
enseñan a sus hijos a robar con ellos o traficar. Es una muestra de la crisis
de valores que hoy enfrenta la sociedad actual, y que la justicia por desgracia
tendrá que aplicar a todos los infractores que desde el hogar se están
haciendo delincuentes. El término por desgracia que utilizo,
obedece a una crítica al mismo Estado, que en muchos casos es culpable de buena
parte de la generación de los conflictos, ya que la educación, la carencia
económica y la misma calidad de vida, cada día son más deficientes en los
sectores de mayor vulnerabilidad. Esto sin agregar las leyes que se aprueban,
justificando “el libre desarrollo de la personalidad” y los decretos que
atentan y vulneran a los menores. Todo esto es un componente de la gran cadena
que comenzó mal y seguramente terminará mal, cuando en el diario vivir se
aprecia una descomposición, cada día más fuerte.
Frente
al Sentido de la Familia: (Propuesta)
¿Cómo
establecer mayor acercamiento entre las problemáticas que evidencia la Escuela
frente a la familia?
¿Qué
debe hacer la escuela en materia de Orientación Familiar a dichas problemáticas?
Orientar
sería, en esencia, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a
las personas a conocerse a sí mismas y al mundo que las rodea… (Rodríguez
-1994)
En
los tiempos modernos la escuela debe jugar un papel mucho más cercano a lo que
ha sido, sin demeritar lo hecho hasta hoy. Se dejó de entender la escuela como
el sitio depositario de conocimiento (Freyle) a los estudiantes, por un lugar
más ameno y abierto al desarrollo integral del ser humano, allí se reeduca y se
fomentan valores. Con las Escuelas de Padres se hace una aproximación a
canalizar las diferentes problemáticas, y el fortalecimiento de la cátedra “Proyecto
de Vida”, unifican la intencionalidad para detectar las falencias que vive la
familia.
Se
hace prioridad que se asuman políticas serias de Estado que permitan consolidar
los intentos que desde lo privado se viene gestando en materia de
acompañamiento Psicológico, cognitivo-conductual, humanístico, socio-afectivo y
otros, que sin duda alguna han equilibrado o disminuido las grandes
dificultades por las que atraviesa el núcleo familiar. Queda la discusión abierta y los buenos aportes que como educadores siempre hacemos en procura de una mejor sociedad.
Sin
duda alguna abordar temáticas referentes a la familia, es interiorizar el
contexto social y sus dinámicas, lo que somos como país y lo que proyectamos a
futuras generaciones. “Los valores se viven y en la vida se asumen”
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