domingo, 31 de marzo de 2019

MODELOS DE ORIENTACIÓN Y ESTRATEGIAS EN LA FAMILIA


"Cuando alguien se siente involucrado en su proceso formativo, es porque ha sido escuchado y tenido en cuenta en todo el camino de diseño, ejecución y retroalimentación de la propuesta educativa"


EL EJEMPLO COMIENZA POR CASA


Un aspecto que es importante anotar dentro de la educación sana de los hijos, es el trato de los padres y el ejemplo que ellos deben de dar como primeros formadores.

Ejemplo:

Martina es una niña pre adolescente en etapa de exploración; desde mucho antes de nacer, su abuela materna le contaba que sus padres se trataban mal y ambos se agredían físicamente, en su vida actual no ha dejado de evidenciar el mismo comportamiento en sus progenitores a tal punto, que en muchas de las recientes contiendas, ha tenido que mediar para que sus padres dejen los golpes recíprocamente.

Cuando un niño desde su infancia ha sido víctima del maltrato psicológico por parte de los padres, es difícil que pueda olvidar y sanar las secuelas del pasado. En su adultez tendrá serios vacíos de afectividad y verá en muchas ocasiones el sin sentido del amor y más bien, se hará notable el rechazo y odio hacia algunos aspectos que toquen su sensibilidad.

No quiero generalizar los casos del maltrato y sus consecuencias, pero soy atrevido al afirmar que un buen porcentaje de víctimas, sufrirán en un futuro alguna consecuencia que se derive de lo que se ve o se dice en una contienda de pareja. Las constantes discusiones acaloradas, teniendo como testigo a los hijos, son letales en el procedimiento de los pequeños, lo que ellos escuchan y ven, tarde que temprano lo reflejaran en su entorno. Igual la sociedad tendrá que ser consciente de las repercusiones derivadas, porque ello generará traumatismos que serán evidentes en ciudadanos resentidos y carentes de sensibilidad y afecto hacia los demás.

Resulta muy complejo tratar de entender el comportamiento del hombre en una sociedad tan carente de valores, porque es justo en esa carencia donde se evidencian tantos casos que a la luz de las personas normales no resulta fácil comprender. O qué respuesta podemos dar a casos donde el papá violenta sexualmente a sus hijas desde pequeñas con el aval de la mamá, sólo porque él es el único que sostiene la familia, y si lo denuncian, ¿quién mantiene el hogar? Este mismo ejemplo se puede aplicar en el padre borracho, o peor aún, en los padres que enseñan a sus hijos a robar con ellos o traficar. Es una muestra de la crisis de valores que hoy enfrenta la sociedad actual, y que la justicia por desgracia tendrá que aplicar a todos los infractores que desde el hogar se están haciendo delincuentes. El término por desgracia que utilizo, obedece a una crítica al mismo Estado, que en muchos casos es culpable de buena parte de la generación de los conflictos, ya que la educación, la carencia económica y la misma calidad de vida, cada día son más deficientes en los sectores de mayor vulnerabilidad. Esto sin agregar las leyes que se aprueban, justificando “el libre desarrollo de la personalidad” y los decretos que atentan y vulneran a los menores. Todo esto es un componente de la gran cadena que comenzó mal y seguramente terminará mal, cuando en el diario vivir se aprecia una descomposición, cada día más fuerte.

Frente al Sentido de la Familia: (Propuesta)

¿Cómo establecer mayor acercamiento entre las problemáticas que evidencia la Escuela frente a la familia?
¿Qué debe hacer la escuela en materia de Orientación Familiar a dichas problemáticas?
Orientar sería, en esencia, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y al mundo que las rodea… (Rodríguez -1994)
En los tiempos modernos la escuela debe jugar un papel mucho más cercano a lo que ha sido, sin demeritar lo hecho hasta hoy. Se dejó de entender la escuela como el sitio depositario de conocimiento (Freyle) a los estudiantes, por un lugar más ameno y abierto al desarrollo integral del ser humano, allí se reeduca y se fomentan valores. Con las Escuelas de Padres se hace una aproximación a canalizar las diferentes problemáticas, y el fortalecimiento de la cátedra “Proyecto de Vida”, unifican la intencionalidad para detectar las falencias que vive la familia.
Se hace prioridad que se asuman políticas serias de Estado que permitan consolidar los intentos que desde lo privado se viene gestando en materia de acompañamiento Psicológico, cognitivo-conductual, humanístico, socio-afectivo y otros, que sin duda alguna han equilibrado o disminuido las grandes dificultades por las que atraviesa el núcleo familiar. Queda la discusión abierta y los buenos aportes que como educadores siempre hacemos en procura de una mejor sociedad.



Sin duda alguna abordar temáticas referentes a la familia, es interiorizar el contexto social y sus dinámicas, lo que somos como país y lo que proyectamos a futuras generaciones. “Los valores se viven y en la vida se asumen”














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